“Tú tienes que ser parte de la revolución”, con este eslogan la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid ha presentado su Máster en Industria 4.0. Un programa formativo que llevará a muchas empresas de Castilla y León el conocimiento y el talento para la nueva industria.
Me llena de orgullo participar como director académico de este máster impulsado por la Cámara de Valladolid en colaboración con FOM AT. Hasta el momento, ninguna Cámara de Comercio se había atrevido a presentar un máster en formato Executive sobre industria 4.0. Así Valladolid se convierte de nuevo en un referente en España y se configura, además, como punto de encuentro de la vanguardia tecnológica para los profesionales y empresarios de la región. Y digo de nuevo porque también fueron pioneros en formación lean manufacturing.
La jornada de presentación contó con la presencia de algunos de los máximos referentes en industria 4.0 de España como Verónica Pascual (CEO de ASTI), Ángel García Bombín (Responsable de Producción de Tableros Tradema), Francisco Jariego (Presidente Comité Asesor de FOM AT) o Antonio Fernández, líder en el ámbito del lean manufacturing.
Verónica Pascual, que es también presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, habló de los retos de nuestro país y de la hoja que ha marcado la Asociación.
Ángel García Bombín presentó el caso de éxito de su empresa, la fábrica de producción de paneles de madera del grupo SONAE ARAUCO en Valladolid. La buena práctica de SONAE, que ya detallé en mi anterior artículo, ha sido ampliamente reconocida y premiada en España.
Francisco Jariego habló de la importancia de las distintas tecnologías habilitadoras en la industria 4.0 y puso en valor el conocido libro de Clayton M. Christensen “El dilema del innovador”. Aunque es una obra influenciada por los inicios de Internet (1997) Jariego trasladó sus principios al momento actual.
Por último, Antonio Fernández recordó que en la industria 4.0 las personas juegan un papel fundamental, e hizo especial hincapié en la necesidad de salir fuera de la zona de confort. Desde el escenario, invitó a los asistentes a ser imaginativos y disruptivos con sus vidas para fomentar la innovación.
Por mi parte, y como director académico del Programa, presenté los pormenores del Máster en Industria 4.0 que está previsto que comience la primera semana de febrero de 2017. Tendrá una duración de 400 horas, en horarios de viernes tarde y sábados por la mañana. Ya se puede solicitar información a través de la página Web de la Escuela de Negocios.
La jornada fue clausurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, D. Víctor Caramanzana.
Tras el acto oficial hubo tiempo para el networking y uno de los argumentos más comentados fue la necesidad de dedicar tiempo de calidad a la formación para, realmente, formar parte de esta nueva revolución industrial.