El próximo 24 de octubre la empresa Tableros Tradema (del Grupo Sonae Arauco), recibirá el premio Data Science Awards 2016 a la mejor labor en el desarrollo de la industria 4.0 en nuestro país. Estos premios están promovidos por Synergic Partners (unidad de big data de Telefónica).
Quiero felicitar especialmente a mi amigo Ángel García Bombín, Jefe de Producción de Sonae Arauco, por ser el gran artífice del proceso transformador de esta gran empresa luso chilena. En mi opinión, Ángel García Bombín es un auténtico héroe de la Industria 4.0.
En este post voy relatar de primera mano cómo Tableros Tradema es una de las mejores prácticas españolas en la implantación de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 y de capacitación de los equipos involucrados.
En marzo de 2016, Ángel contactó conmigo vía LinkedIn, días después fui a Valladolid a conocer la antigua TAFISA, hoy Tableros Tradema. Desde entonces he tenido ocasión de visitar la planta en más ocasiones así como escuchar a Ángel en diferentes foros y conferencias.
Tradema se dedica a la fabricación de paneles de fibras de madera de forma industrial desde 1946. Últimamente lo hace en una cadena de producción realmente compleja. Ángel entró en la empresa en 1998 como ingeniero integrador y posteriormente, en 2003, fue nombrado Jefe de Producción. En 2014 se da cuenta de que necesita aplicar la tecnología existente para mejorar significativamente sus indicadores de calidad, productividad y rentabilidad. Y también se da cuenta de que ese camino no lo puede andar solo. Con el apoyo de la dirección, Ángel crea una nueva unidad técnica y ficha a dos jóvenes ingenieros, Marina Melero y Alberto Vicente. El objetivo era muy claro: incorporar los últimos avances tecnológicos para mejorar significativamente el rendimiento y las capacidades industriales de Tradema.
Para conocer y aplicar el análisis de datos en entornos industriales Ángel, Marina y Alberto se formaron con el MOOC gratuito de Machine Learning de Coursera (impartido por Andrew Ng).
El plan de acción
Con un equipo comprometido y capacitado, lo siguiente fue ejecutar un plan de acción que sin duda, les ha llevado al éxito:
- Digitalización de todo el proceso productivo. Creación del «Gemelo Digital»
Este es el pilar, el Gemelo Digital es el sistema que les permite conocer en todo momento el estado del proceso de producción y poder tomar decisiones en tiempo real. Permite conocer la «causa raíz» de cualquier problema o incidencia. Por otra parte es la materia prima para los modelos predictivos.
- IoT y machine learning
Cuando hablamos de «Fábricas Inteligentes» hablamos de internet de las cosas y machine learning. Para Tradema, la conjugación de IoT y ML significa por ejemplo:
- Predecir las propiedades del tablero, conociendo en tiempo real de producción propiedades que, de forma tradicional, se conocerían a las 24h de haberlo producido. Con la predicción se ahorra en costes variables y se reduce la segunda calidad.
- Detección anticipada de anomalías en las máquinas permitiendo actuar antes de que se produzca una avería. Lo que se denomina mantenimiento predictivo.
- Utilización de Realidad Aumentada/Wearables
La utilización de esta tecnología introduce un nivel de conectividad mayor, permitiendo que «las máquinas hablen» y llegando a las personas claves en el momento oportuno y sin interferir en su trabajo.
- Integración de la Industria 4.0 con el Lean Manufacturing
Si además de tecnología se aplican los principios de mejora continua (o Lean Manufacturing), obtenemos equipos humanos con objetivos muy claros, mejor coordinados entre ellos y con personas de diferentes departamentos. En este “ambiente” las acciones de mejora introducidas no tienen que esperar ni tan siquiera a la siguiente reunión del equipo (normalmente en el turno siguiente) sino que se comienza a actuar en el mismo momento en que el KPI del turno cae por debajo de un determinado umbral (dado que de forma automática se ha enviado una alarma al smartwatch de las personas involucradas) y por lo tanto todavía se está a tiempo de corregir dicho KPI.
El liderazgo
Con esta estrategia 4.0, Tableros Tradema ha conseguido reducir los errores en la producción Y los costes de fabricación. Igualmente han conseguido una mayor disponibilidad de las máquinas al reducir el número de paradas no planificadas. Además del equipo propio, Ángel ha contado con la colaboración de varias empresas españolas como Bertel, Innovae o Procon Ingenieros.
Tradema no ha solicitado subvenciones públicas, ni para la compra de equipamiento ni para sensorización de las máquinas. Su modernización es fruto de la visión y la voluntad de un gran profesional que, más allá de una planta industrial, ha sabido aprovechar las grandes ventajas del mundo digital, desde el networking a través de redes sociales, a los fantásticos MOOCs de las mejores universidades del mundo.
Ángel García Bombín encarna a la perfección el saber y el hacer de los nuevos profesionales que necesita nuestra Industria 4.0. Frente a la cultura del ERP, Ángel ha sabido poner la información al servicio del operario y del mando intermedio de la fábrica. Ya no se trata de introducir datos en un sistema, ahora son las máquinas las que dan información al operario de cómo actuar para disminuir posibles errores, mejorar su productividad y reducir costes del proceso productivo.
Además de todo lo anterior, Ángel es un tipo sencillo, discreto y amable. Es el líder perfecto de la Industria 4.0.