Este post es una demostración pública de admiración y cariño hacia mi gran amigo Bruno Cendón, nuevo responsable de Ingeniería de IoT de Facebook. El 15 de mayo, San Isidro, Bruno se incorporó a su nuevo puesto de trabajo en Silicon Valley. A partir de ahora esta fiesta tan madrileña, sacra y torera tendrá un nuevo significado para mí, el del triunfo de los “listos” de verdad. Bruno, este post es para ti. Es un abrazo repleto de orgullo. ¡Mucha suerte amigo, y al toro!
La llegada de Bruno al equipo de trabajo de “Building 8” no debería pasar desapercibida en España. Este proyecto, anunciado por Mark Zuckerberg en la f8 del año pasado, es el nuevo laboratorio de innovación de Facebook. Con foco en la construcción de productos de hardware, el gigante de las redes sociales está reuniendo expertos de talla mundial capaces de abrir nuevas oportunidades de negocio para la compañía. La división está capitaneada por Regina Dugan, quien anteriormente dirigió DARPA y el grupo de Tecnología y Proyectos Avanzados de Google.
En la f8 de este año (celebrada en abril) la propia Regina Dugan presentó Building 8 y dio a conocer el proyecto de interfaz cerebro-ordenador que permitirá escribir con la mente o escuchar con la piel. Algo en lo que también está invirtiendo Elon Musk.
Siempre he tenido claro que Bruno estaba llamado a liderar grandes proyectos en el mundo de Internet de las Cosas (IoT), por tanto su desembarco en Facebook no me ha sorprendido. Pero quiero ir más allá en este tema, a nadie debería sorprender que empresas de talla mundial elijan ingenieros españoles, en nuestro país hay infinidad de talento. Lo que no termino de superar, y bien lo sabe Bruno, es que en España sigamos sin poner los medios necesarios para convertirnos en una potencia mundial en el desarrollo de tecnologías IoT.
Conocí a Bruno Cendón en el Mobile World Congres de 2014 cuando era director técnico de la empresa cántabra TST (cargo que ocupó en 2009 tras pasar diez años en Motorola Tolulouse). Junto a Ángel Ybañez me acerqué al stand de TST y allí nos presentó Belén Arranz Sobrini, que por entonces era la única representante de Sigfox en España. Semanas antes de la feria, mi empresa (Cellnex Telecom) había dado el pistoletazo de salida al despliegue de la que hasta ahora es la mejor red UNB de España (red de banda ultra estrecha), gracias a un acuerdo con Sigfox y Securitas Direct. Durante la conversación, Ángel Ybañez dijo que era muy difícil que una empresa desarrolladora de dispositivos IoT se fijara en el corto plazo en Sigfox, y viera la oportunidad de negocio que había detrás. Como siempre hay un atrevido para contradecir a un maestro, fue Bruno Cendón el que se puso manos a la obra para integrar un módulo de comunicaciones Sigfox en su dispositivo TSwasTE. En pocos meses obtuvo el certificado clase “0” de Sigfox. ¡Cuánto ha costado que otras empresas desarrolladoras de dispositivos IoT en España siguieran el mismo camino!
Desde ese primer contacto, creo que no he pasado ni una sola semana sin hablar con él. Han sido muchas las aventuras que hemos emprendido juntos: jornadas, másters, seminarios, grabación de videos o reuniones con políticos para convencerles de la importancia de la industria de los habilitadores. Juntos impulsamos la creación de la Comisión de Industria 4.0 en AMETIC. También fue el primer miembro del Comité Asesor de FOM AT.
Pero de toda nuestra actividad conjunta hay una que debo destacar, la redacción del estudio de la EOI sobre “Las tecnologías IoT dentro de la Industria conectada 4.0”. ¡Cuántos fines de semana y cuántas noches escribiendo y corrigiendo textos con el único objetivo de poner de manifiesto la gran oportunidad que tiene España, como país, de desarrollar una oferta de tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0!
Mi admiración por Bruno es pública y manifiesta. Le considero uno de los grandes ingenieros formados en España. Si quieres conocer un poco mejor su andadura profesional puedes leer la entrevista que le hizo otra buena amiga, Soraya Paniagua, en su blog.
He usado mucho la palabra “héroe”, pero el término “listo” me gusta aún más. Un listo es una persona que destaca por tener un talento especial y singular. Para mí, Bruno es un “listo”, uno de los más “listos” que conozco. Es una persona muy inquieta, con profundos conocimientos tecnológicos. Su capacidad de trabajo no tiene fin. Es muy hábil a la hora de afrontar y resolver problemas. Además, está encantado de compartir sus conocimientos con los demás. Mi amigo Bruno es un hombre honrado y coherente con sus ideas. En vez de asustarse por tener una presencia comprometida en redes sociales, la aprovecha para construir una impecable marca personal. Es futbolero, rockero y amante de la buena mesa. Un gran padre y en esencia un tipo feliz.
Reivindico a los “listos” de verdad y proclamo que hay más “Brunos Cendón” en España. Solo espero que nuestras empresas sean capaces de mantenerlos y podamos, entre todos, desarrollar un polo de innovación en tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0.
¡Felicidades Bruno! Espero verte pronto por España. Quizás en alguna conferencia, participando en los programas formativos de Fom, presentando otro libro conjunto, o quizás desde la televisión.