Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


¿Qué busco con este blog?

Este blog refleja mi opinión personal y espero que sea también un vehículo de conexión con otras personas que, como yo, se sigan sorprendiendo del espectacular momento tecnológico que vivimos en España.

Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


septiembre 17, 2018 Sin categoría no responses

Verónica Pascual se ha ido porque en AMETIC hemos dejado que se marche

Verónica Pascual se ha ido porque en AMETIC hemos dejado que se marche

El miércoles, 12 de septiembre de 2018, Verónica Pascual dejaba la presidencia de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC. Con un discreto y humilde tuit, la propietaria y CEO de Asti, una de las empresas más innovadoras de España, daba por concluida una de las etapas más brillantes de la reciente historia de la Asociación, al menos desde mi punto de vista.

El 12 de septiembre yo fui uno de los asociados que participó en la reunión de la Comisión. Ese día se procedía a ratificar o renovar las presidencias y vicepresidencias. Verónica Pascual decidió no presentarse a la reelección y apadrinó, como también lo hice yo mismo, la candidatura de María González de Accenture.

Pero Verónica se ha ido porque AMETIC ha dejado que se marche. Espero que puedan leer más allá del sentido literal. Su marcha me produce tristeza y decepción. Se va una gran ejecutiva, una mujer cuyo liderazgo empresarial y tecnológico ha sido reconocido ampliamente, a nivel nacional e internacional. Su última aparición fue un elogio en The Economist. Es mujer y referente del sector. Es una profesional como la copa de un pino y una gran persona.

No divago, mis afirmaciones se sustentan en los logros de Verónica. Si volvemos la vista atrás recordaremos que a finales de 2016 algunas de las grandes empresas tecnológicas abandonaron AMETIC. Discrepancias en la mecánica de votaciones motivaron que las grandes operadoras de telecomunicaciones decidieran pegarse un tiro en el pie y dividir su asociación.

En este contexto de escisión tuvo que lidiar Verónica Pascual su presidencia de la Comisión de Industria 4.0 y su posterior cargo como vicepresidenta de Desarrollo de Talento (en febrero de 2017). Y es precisamente en situaciones adversas cuando el liderazgo se pone a prueba y se fortalece. En estos dos años ella ha conseguido que AMETIC vuelva a la industria. Ha logrado que la Asociación ponga foco en las verdaderas necesidades tecnológicas del sector en su conjunto, y no en los intereses de unos pocos. Mientras las operadoras siguen vagando sin rumbo ni espacio, Verónica ha sido capaz de atraer a numerosas empresas, entre ellas la multinacional ABB, de hecho su Country Manager, Juan Bachiller, es el nuevo vicepresidente de la Comisión. Junto a María González (actual presidenta), Verónica creó distintos grupos de trabajo y trasladó la responsabilidad y el protagonismo a las empresas asociadas.

Ha representado a AMETIC en cientos de jornadas, congresos, actos institucionales y foros de reflexión. Especial atención merece su dedicación a las relaciones internacionales y el benchmarking. Su estrategia se sustentó en aprender de los mejores y avanzar rápido. Se queda corta cuando dice en su tuit: “Un orgullo trabajar sin descanso”.

Verónica podría haberse quedado pero ha preferido apartarse, y AMETIC no ha hecho nada por evitarlo.

 Te esperaremos aunque sea en otra orilla

Muchas veces he querido escribir sobre Verónica pero no encontraba argumentos que aportaran algo nuevo a lo mucho que ya hay publicado. Ahora ha llegado el momento y lo hago mientras escucho “Te dejé marchar” de Luz Casal.

Fue en la primavera de 2016 cuando la conocí. Todo comenzó a raíz de una llamada telefónica de otra gran amiga y colaboradora, Soraya Paniagua, tras el primer Global Robot Expo que se celebró en Madrid en enero de ese año. Recuerdo perfectamente la conversación: “Pablo, he conocido una empresa burgalesa que se llama Asti. Son una pasada. Hacen AGVs, son líderes en Europa y aquí en España pasan desapercibidos. Su CEO, Verónica Pascual, es impresionante. Tienes que ver alguna charla suya en YouTube, tienes que contactar con ella”.

A los pocos días me fui a la sede de Asti en Madrigalejo del Monte (Burgos) y conocí Rubén Martínez, actualmente director de Desarrollo Corporativo. Por aquel entonces yo era el presidente de la Comisión Industria 4.0 de AMECTIC y una de mis actividades era localizar y conocer empresas. Me impresionó Rubén y la cultura de Asti. Posteriormente coincidí con Verónica en una jornada organizada por la Lean Community. Seis meses después Asti ya era miembro de AMETIC y en septiembre ella era la presidenta. Desde el primer momento tuve claro que haría un trabajo excepcional, y así ha sido.

El sector TIC español sigue dividido y lo peor es que carece de líderes que colaboren en la construcción de un ecosistema competitivo en Europa y en el mundo. Seamos sinceros, tenemos muy pocas empresas con protagonismo internacional, menos aún en segmentos de actividad. Asti sí es relevante, su CEO sí es relevante.

Verónica, te hemos dejado marchar pero te esperaremos… aunque sea en otra orilla.

junio 17, 2018 Sin categoría no responses

Gracias Begoña Cristeto, te debemos el activismo administrativo de la transformación digital

Gracias Begoña Cristeto, te debemos el activismo administrativo de la transformación digital

Con este artículo, quiero agradecer a Begoña Cristeto, ex Secretaria General de Industria, el gran trabajo realizado en defensa y promoción de la Industria 4.0 en España. Pero también quiero dar la enhorabuena a Fernando Valdés Verelst, por su nombramiento como Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, un motivo de ilusión y esperanza. Ahora, el deseo de todos es que tanto el ministerio de Reyes Maroto, como los primeros niveles del Gobierno, pongan a la Industria como prioridad para el desarrollo económico y social de España.

Mi primer encuentro con Begoña Cristeto (que recordamos cariñosamente como mi primer encuentro con “Begoña 4.0”), se produjo en la primavera del 2015 cuando comenzaba mi labor de coordinador del informe “El impacto de las tecnologías IoT dentro de la Industria Conectada 4.0” del Ministerio de Economía, y que se desarrolló en paralelo a “La hoja de ruta de la economía española hacia la Industria 4.0” que estaba preparando el Ministerio de Industria, nada de extrañar por la importancia del tema.

 

Meses después, tras mi nombramiento como presidente de la recién creada Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, en representación de Cellnex Telecom, y junto a Luis Ignacio de Vicente como vicepresidente (en representación de Telefónica), tuve la oportunidad de trabajar mucho más con Begoña Cristeto. Me consta que mi sucesora en el cargo, Verónica Pascual, CEO de ASTI, también ha podido colaborar en sintonía y armonía con ella en la Secretaría General de Industria (SGI).

Doy fe del empeño y dedicación que ha puesto Cristeto por acercar la Industria 4.0 a las empresas españolas. Lo afirmo porque lo he vivido. La Industria 4.0 son muchas industrias, al igual que son muchas las tecnologías implicadas, los nuevos modelos de negocio, hábitos y servicios que genera. Impacta de lleno en la cultura empresarial, los modelos organizativos y las prácticas de desarrollo de talento.

En este mar de ámbitos tecnológicos, económicos y sociales ha capitaneado Begoña Cristeto el buque de la SGI, y lo ha hecho con muy pocos compañeros de viaje. Muchas veces necesitó la implicación de otros miembros del Gobierno, pero digamos que no encontró la misma sensibilidad por el cambio industrial.

Begoña Cristeto ha conocido de primera mano las necesidades de la Industria. Ha visitado sus fábricas y colaborado con sus representantes sectoriales. También ha luchado porque ninguna Comunidad Autónoma, independientemente de su color político, perdiera el tren de la industria 4.0. Ha sido un alto cargo accesible y muy sensible a la innovación y el emprendimiento. Se ha implicado con emprendedores del ámbito tecnológico español introduciéndolos en el entramado industria y ha impulsado la colaboración público-privada. Igualmente, siempre ha encajado con aplomo las críticas o las reclamaciones del ecosistema 4.0.

 

En Alemania se habla de Industria 4.0 desde finales de 2011, y siempre ha contado con la máxima implicación del la canciller Merkel. En España se presentó el primer informe del grupo de trabajo en Industria 4.0 en noviembre del 2015, pero nunca contó con el liderazgo del ex presidente Mariano Rajoy, ni de sus ministros.

¿Qué ha hecho la Secretaría de Estado de Agenda Digital por potenciar las tecnologías emergentes requeridas por la Industria 4.0? Desde mi punto de vista poco o muy poco, parece que toda su preocupación ha estado en desarrollar el 5G en España y la llamada Constitución Digital. Ninguna de estas dos cosas va a ayudar a nuestra industria, ni a corto ni a largo plazo. No cuela intentar convencer a las grandes bodegas españolas de que el 5G será su solución ante la falta de conectividad de alta capacidad (fibra).

Con todas estas dificultades, su trabajo en la SGI ha sido encomiable y los avances que hemos experimentado, en implantación de la Industria 4.0 en España, son gracias a ella y a su equipo.

A Begoña Cristeto le debemos el activismo administrativo de la transformación digital. Lo queramos o no, los políticos juegan un papel fundamental en la modernización de la industria. Ella ha ejercido esta labor con empeño, dedicación y criterio.

Muchas gracias Begoña. Te deseo lo mejor. Allá donde vayas harás un gran trabajo.

febrero 5, 2018 Sin categoría no responses

Tú puedes ser el próximo CDO de tu empresa

Tú puedes ser el próximo CDO de tu empresa

Con el acrónimo CDO me pasa algo curioso, me resulta especialmente atractivo, quizás por la propia letra “d” que te lleva a la diversión, el dinamismo, lo diferente, lo Digital o los Datos. Pero nunca sé cuál es realmente su significado, si “Chief Digital Officer” o “Chief Data Officer”. De hecho, hay bastante confusión con toda esta terminología. (Os recomiendo este artículo: What’s the difference between a chief data officer, chief digital officer, and chief analytics officer?). En cualquier caso, en mi foro interno pienso, ¡qué más da! A día de hoy el “Data” y el “Digital” son perfecta pareja de baile en un objetivo común para las organizaciones que quieren abordar su transformación digital.

Creo que durante los dos últimos años he realizado la mejor consultoría que se puede realizar, la de conversar con diferentes actores de la transformación digital de la industria española, y demás tomando un buen vino, la mayoría de las veces. Como director de varios másteres en Industria 4.0 he podido charlar con empresarios, ejecutivos, emprendedores… En definitiva, con un amplio abanico de personas del ecosistema 4.0. De esas conversaciones he llegado a dos conclusiones. La primera es que el puesto de CDO está de moda, y la segunda es que no hay unos criterios estandarizados y bien definidos para el puesto. Esta situación es cada vez más común en las empresas españolas.

Ante esta realidad, hay preguntas inevitables: ¿Qué puedo hacer si quiero ser CDO? ¿Qué puedo hacer si me apasiona la Transformación Digital y el mundo de los Datos, y que nadie mejor que yo para asumir con mayor dedicación, destreza y dinamismo, esta nueva responsabilidad de ser el CDO de mi organización?

La solución de Fom Talent a este reto es la figura del “Experto Generalista en Tecnologías Emergentes y Transformación Digital”. Sí, es largo pero abarca todo lo que tu empresa espera de ti. Quizás no te guste, pero es porque todavía no te han nombrado CDO por tenerlo, el día que te nombren te gustará. Y todo esto lo sabemos porque lo hemos preguntado.

Este nuevo título va más allá de un diploma, es una capacitación objetiva que se adquiriere a través de la experiencia, el estudio y la práctica. Os recomido que os informéis de los programas formativos en Industria 4.0 de Fom Talent en diferentes ciudades de España y que en estos momentos tienen matrícula abierta.

  • El primero es con EOI. Máster en Industria 4.0 y Tecnologías Emergentes que comienza el 9 de marzo en Madrid. (Consultar programa en la Web).
  • El segundo es en Valencia con Peaks Business School. A finales de febrero comienza la tercera edición. (Consultar programa en la Web).

Pero, sobre todo, os recomiendo que sigáis en Twitter las etiquetas #i40VAL e #i40VALL donde los alumnos compartes sus opiniones e impresiones. Nuestros alumnos son profesionales como tú, con gran experiencia en el mundo industrial, como integradores de soluciones tecnológicas o diseño de productos, que tomaron la decisión de emprender este camino de capacitarse como “Expertos Generalistas en Tecnologías Emergentes” y que hoy, en prácticamente todos los casos, ya han experimentado una transformación clara de sus carreras profesionales, y en bastantes casos ya son los CDO’s de las organizaciones para las que trabajan.

La transformación digital de la industria en España, el diseño de productos conectados o la implantación de las tecnologías emergentes en nuestras organizaciones no puede esperar a que los nuevos perfiles profesionales, recién salidos de la universidad, adquieran la experiencia suficiente para poder desarrollar estrategias con cierto conocimiento de causa. Esta tarea tan urgente hoy en las empresas españolas depende de profesionales como tú, y como yo, que con una actualización de conocimientos, y que tras algo más de ocho o diez años de experiencia profesional somos capaces de gestionar entornos realmente disruptivos de la forma más adecuada.

No es convencimiento, es una realidad. Nuestros programas están generando un gran impactando en aquellos que los cursan. No tengas ningún problema en preguntarme si tienes dudas.

Espero que tú no seas de esos que piensan “Que se formen ellos” al estilo de Miguel de Unamuno en boca de Román en “El Pórtico del Templo” cuando decía aquello de “Que inventen ellos”.

La mayor debilidad que hoy encuentro en los llamados a ser CDO’s de sus empresas y que posiblemente no llegarán a serlo, es que no saben que sus organizaciones no los identifican como “Expertos Generalistas” y que mientras eso siga así el riego de que la responsabilidad de la Digitalización o los Datos de nuestra organización, sean cosa de otro u otra, es bastante grande.

Todavía estas a tiempo. Un año de DEDICACIÓN DECIDIDA puede ser suficiente para transformarte DEFINITIVAMENTE.