Hace unos días celebramos la tercera Tertulia Online Héroes i40, puesta en marcha por tres miembros destacados de la Comunidad Fom Talent: la presidenta Sara Mediavilla, la profesora Soraya Paniagua y la Alumni, y responsable de Formación, Laura Sanz. Para esta edición, el tema elegido fue la comunicación y el relato en tiempos de coronavirus, un asunto que sigue generando preocupación y desconcierto en la sociedad española. La reunión estuvo moderada por la gran periodista, y excelente amiga, María Eizaguirre. Como ponentes iniciales participaron Mario Tascón, Natacha Kucic, Eugenio Mallol y Paco Jariego.
Quiero dar las gracias a las tres organizadoras de la Tertulia Héroes i40, un proyecto que surgió por la inercia del momento de confinamiento que vivimos, pero que se ha convertido en uno de los eventos más creativos del panorama virtual. La Tertulia ha evidenciado el gran potencial, y el valor, de la Comunidad que yo mismo he ayudado a construir y a hacer crecer, la Comunidad Fom Talent. La primera edición nos permitió conocer el altísimo nivel de implicación de nuestros alumnos, Alumnis y empresas en el movimiento Coronavirus Maker, una de las mayores acciones solidarias que se han desarrollado en esta crisis sanitaria. La segunda Tertulia estuvo dedicada al papel crítico que está desempeñando el sector agroalimentario en la pandemia. Baste decir que más de la mitad de los miembros de la Comunidad trabaja en este ámbito.
Está siendo muy gratificante comprobar el caudal de talento, profesionalidad y solidaridad que hay en las gentes y empresas que conforman nuestra pequeña familia FOM.
Comunicación y relatos
Con respecto a la tercera Tertulia, que, como he comentado al inicio, versó sobre comunicación y relatos en tiempos de coronavirus, antes de plasmar mi opinión os dejo un resumen, muy sintético, basado en las conclusiones que me pasa Soraya Paniagua:
Debo decir que el debate comenzó por la vertiente empresarial, pero inmediatamente se movió a lo que realmente calienta los ánimos, la política. No obstante, me quedo con esta frase de Natacha Kucic que resume a la perfección cómo está siendo la comunicación corporativa en estos días:
“El único relato posible para las empresas es dejar de pretender ganar dinero; eso sería obsceno”.
Mario Tascón, uno de los periodistas más reconocidos de nuestro país, trazó un marco general al describir el relato como “la historia que explica el mundo. El cuento que ayuda al ser humano a dar respuestas a las preguntas”. Mario considera que uno de los problemas del momento actual es, precisamente, la dificultad del relato al no haber eventos físicos y sí muchas matemáticas. Sacó a colación el último Study of Journalism del Instituto Reuters (que justo se acaba de publicar) y puso de relieve dos hechos interesantes, el primero es que España es uno de los países del mundo donde la gente menos cree a su Gobierno, y el segundo es que es uno de los países donde más se utiliza el WhatsApp.
Para Tascón, un problema añadido que vive la sociedad española es el descrédito de las cabeceras tradicionales y el gran uso de las redes sociales para consumir noticias. Tras calificar de “adormideras” las ruedas de prensa gubernamentales, Mario nos dejó esta sencilla y sabia frase: “El relato, cuanto más simple, más efectivo”.
Eugenio Mallol, director editorial de INNOVADORES By Inndux, fue contundente y demoledor: considera que los periodistas están cosechando todos los males que han sembrado en los últimos años. Según él, el periodismo ha abandonado sus principios, y a la audiencia, por un puñado de clics. Pero su énfasis argumental giró en torno a la gran polarización que existe en los medios, y la imposibilidad de ver las cosas con criterios compartidos.
Paco Jariego, que además de Físico y novelista es el presidente del Comité Asesor de FOM, tiene una idea muy cruda de la realidad actual, al considerar que nos están mintiendo deliberadamente: “El fin justifica la mentira, pero al final te estalla en la cara. Los mensajes cortoplacistas tienen mucho coste para los que los hacen”.
Natacha Kucic, directora de la Agencia de Comunicación First Draft, nos hizo recapacitar sobre los mensajes contradictorios que hemos estado recibiendo, además, por parte de la comunidad científica. Disculpó la labor de comunicación del Gobierno porque, precisamente, se ha sustentado en esa comisión de expertos que tanto ha variado de criterio.
Mi opinión
A mí me sigue sorprendiendo que el relato del Gobierno siempre parta de una posición de “autocrítica cero”. Seguramente, porque todavía no he entendido que los relatos se construyen con el objetivo de distorsionar la realidad todo lo que se pueda hasta que tu audiencia perciba la realidad como tú quieres que la perciba.
En este sentido, el sábado pasado en la Sexta Noche, la ministra Reyes Maroto, nos explicó cómo el tejido industrial español estaba adaptándose de manera adecuada a la crisis de aprovisionamiento del #COVID19, y que, si existía cualquier desajuste, sería motivado por la falta de previsión de los gobiernos anteriores.
En estas últimas semanas he hecho un esfuerzo por destacar positivamente algunas actuaciones públicas en colaboración con el sector privado, como las realizadas por HERSILL y Escribano en colaboración con Ametic y la Secretaría General de Industria. Destacar el esfuerzo realizado en estos casos no significa que deje de ser muy crítico con la falta de planificación de recursos industriales para prever esta y otras posibles crisis. En España no existe un mapa de capacidades tecnológicas e industriales porque ningún gobierno hasta ahora lo ha trabajado. La ministra Reyes Maroto debe asumir que ha estado tiempo suficiente en el cargo para haberlo abordado.
Sobre la crisis, quiero dejar una de las reflexiones más certeras, y conocidas, del gran Albert Einstein:
“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”.
Próxima Tertulia
Por último, os invito a participar en nuestra próxima tertulia, el jueves 23 de abril a las 18:45 horas en el Bar Fom Alumni de Zoom. Hablaremos de cómo reinventar los negocios tras la COVID-19 con tres ponentes de lujo, Hugo Giralt, Ezequiel Navarro y Agustín J. Sáenz. No te la pierdas. Contaremos, de nuevo, con la insuperable periodista María Eizaguirre y, como no puede ser de otra manera, seguro que terminamos hablando del Gobierno 😉 Si tienes interés en asistir y no perteneces al grupo Fom Alumni en LinkedIn, contacta conmigo en privado para que te facilite las claves de acceso.