Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


¿Qué busco con este blog?

Este blog refleja mi opinión personal y espero que sea también un vehículo de conexión con otras personas que, como yo, se sigan sorprendiendo del espectacular momento tecnológico que vivimos en España.

Pablo Oliete

Desarrollando el ecosistema Industria 4.0 es España


julio 7, 2021 Sin categoría no responses

Primer cumpleaños de Atlas Tecnológico

Primer cumpleaños de Atlas Tecnológico

Al igual que ocurre con las personas, en las empresas la llegada del primer cumpleaños es más una cuestión de satisfacción y celebración de los progenitores, que de la propia criatura. Porque en este aniversario todavía es muy pequeña y todo ha pasado muy rápido. Y, por ser tan bebé, tampoco es consciente de lo importante que es haber superado este primer año de vida y de todos los logros alcanzados.

El 7 de julio de 2020, en el notario de Valencia Joaquín Sapena Davó, como marca la costumbre en cualquier proyecto promovido por FOM Asesoramiento Tecnológico, un pequeño grupo de inversores constituimos la sociedad FOM INSIGHTS S.L con el objetivo de desarrollar una plataforma que se configurara como un lugar de encuentro de las empresas tecnológicas e industriales en España y de los distintos profesionales que forman parte de este ecosistema.

La idea venía madurándose desde el año 2015, cuando Luis Ignacio Vicente del Olmo y yo mismo coincidimos como vicepresidente y presidente, respectivamente, en la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC. Una de las primeras líneas de trabajo que vislumbramos entonces fue la creación de un mapa de capacidades en España. La realidad es que Atlas es mucho más, pero la idea original nace de aquellas primeras conversaciones.

La crisis de los respiradores

En marzo-abril del 2020 la visión de la oportunidad vuelve rondar mi cabeza. El evento que desencadena la activación de todas aquellas ideas no es otro que la crisis de la fabricación de los respiradores en España. En aquel momento vimos a Centros Tecnológicos, Universidades, agrupaciones de makers, incluso grandes empresas industriales, ofreciéndose a suplir la falta de respiradores en España con iniciativas de todo tipo.

De entre todas ellas, la que, para mi gusto, más sentido tuvo, porque utilizó una metodología de trabajo más profesional y más parecida a lo que hoy hace Atlas Tecnológico, fue la liderada por Ezequiel Navarro y un grupo de directivos y asociados de AMETIC con el apoyo de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, así como de las empresas Escribano Mechanical y Engineering Hersil.

Un año de pandemia, y alguna que otra crisis de suministro de productos básicos, han puesto de manifiesto dos cosas. La primera es que en España desconocemos nuestro propio mapa de capacidades tecnológicas e industriales. La segunda, bastante más positiva, es que disponemos de profesionales con el talento, conocimiento y la motivación suficiente para resolver cualquier tipo de dificultad para la provisión de bienes de equipo y servicios a la que nos podamos enfrentar.

Para resolver este pequeño dilema de la economía española es para lo que constituimos, hace justo un año, Atlas Tecnológico. Ser capaces de atender a cualquier necesidad detectada en nuestras empresas e instituciones a través del ecosistema tecnológico e industrial aplicando mecanismos colaborativos con los profesionales más capacitados.

¿Qué ha pasado en este primer año?

Resumir este primer año de vida de Atlas Tecnológico es un poco más complejo que explicar el primer año de vida de un ser humano, que solemos compendiar en tres acciones básicas.  Hemos querido trabajar en cuatro frentes fundamentales: Conceptualización del Modelo de Negocio y Validación; Diseño de la Plataforma y Desarrollo Tecnológico; Creación del Ecosistema de Empresas y Colaboradores; y Generación de Contenidos.

Nos pusimos como objetivo disponer de un mínimo producto viable entre febrero y marzo de 2020 y lo conseguimos. El trabajo de Jorge Chías, Ignacio Yubero, Laura Sanz y Miguel Ángel Rivera en FOM Insights ha sido sensacional para lograr ese primer hito y seguir creciendo. Junto al compromiso de las empresas Prodigioso Volcán, con Mario Tascón y Víctor Pernas al frente, y Smartway, con Alejandro Nortes y Alejandro Navarro.

El segundo objetivo fue validar el modelo de negocio y la plataforma tecnológica en su primera versión con un grupo de empresas suficientemente representativo. Lo conseguimos gracias a la inestimable colaboración de Vitartis. Aprovecho para agradecer a Beatriz Escudero Rubio, entonces presidenta de la asociación y a Cristina Ramírez de Lara, directora ejecutiva, la confianza depositada en nosotros.

El tercer objetivo fue subir a la plataforma un grupo suficiente de empresas tecnológicas que pudieran dar respuesta a las necesidades planteadas por las empresas de Vitartis. Objetivo también conseguido. En estos momentos ya hemos subido más de 1.400 empresas. El cuarto objetivo fue subir a un grupo de Colaboradores Atlas que nos permitirá mediante la metodología Atlas Core (proyectos Rumbo, Sherpa, Señor Lobo y Alfa) resolver cuantos proyectos se nos planteen. Conseguido. Hoy contamos con más de 150 colaboradores activos de los más de 250 que tenemos previstos incorporar.

El quinto objetivo ha sido conseguir que Atlas se convirtiera en un lugar de debate para la industria y la tecnología en España. Objetivo conseguido gracias a la ayuda inestimable de Eugenio Mallol en el diseño de los canales de comunicación de la sección de Actualidad de Atlas Tecnológico. En ella, encontramos artículos de gran interés clasificados bajo las categorías de: Caja de Herramientas, Firma, Las claves de los Expertos, Mercados y Proyectos Destacados.

El sexto objetivo fue convertirnos en un espacio en el que dar a conocer todas las iniciativas emprendidas en colaboración entre compañías tecnológicas e industriales en España y que pudiera ser de interés para el resto del ecosistema. El objetivo se está consiguiendo gracias al compromiso de las empresas que ya han publicado más de veinticinco proyectos destacados, y casi el doble están pendientes de darse a conocer.

El séptimo objetivo y quizás el más importante era demostrar que el modelo de negocio por el que digitalizábamos la colaboración entre empresas era viable e interesante económicamente. Reconozco que lograr este objetivo es una de las cosas que más satisfacción nos ha producido al Equipo Atlas. Ver cómo las empresas se atrevían a introducir sus primeros proyectos y ver trabajar a nuestro equipo con el soporte de los Colaboradores Atlas, ha sido una gran experiencia. Uno a uno todos los proyectos se van resolviendo. Más de veinte resueltos en desde principios de marzo. Una pasada.

Conclusiones de un año intenso de trabajo

Si tuviera que sintetizar todo el aprendizaje acumulado en este primer año en un par de frases, diría:

La capacidad de colaboración y generosidad de los profesionales de la industria y de las empresas tecnológicas es enorme. Gracias a esta capacidad de trabajo hemos llegado donde estamos.

Digitalizar la colaboración entre empresas es un reto alcanzable que requiere de mucha pedagogía entre los distintos intervinientes. Necesitamos aumentar la capacitación de los profesionales de la industria española en materias como la transformación digital y conocimiento de los habilitadores de la industria 4.0. Necesitamos que las empresas tecnológicas entiendan esta nueva forma de darse a conocer y de participar en proyectos colaborativos, porque Atlas Tecnológico facilita el acceso a mucha más información a su potencial cliente.

Ahora, ante la decisión de contratar a una u otra empresa, la información disponible del tomador de la decisión será mucho más amplia y transparente, por lo que necesariamente las elecciones serán más elaboradas y esperemos que acertadas.

En definitiva, todavía nos queda mucho que aprender en nuestro segundo año de vida y seguramente todavía falta un largo recorrido hasta alcanzar la autonomía plena, pero podemos confirmar que hemos sido capaces de aportar al mercado la solución que visualizamos como necesaria y que esta propuesta de valor está siendo reconocida y acepada por las empresas que han tenido ya su primera experiencia.

Ahora toca terminar de incorporar todos los actores del ecosistema que consideramos indispensables y seguir sacando proyectos aplicando un creciente nivel de automatización e inteligencia en su resolución. Estamos convencidos de que Atlas Tecnológico será una plataforma inteligente muy pronto, si somos capaces de ordenar toda la información que diariamente acumulamos. Creo que tenemos un reto apasionante para un segundo año de vida. Vamos a por ello.

abril 21, 2021 Sin categoría no responses

Digitalizar la colaboración, más que un reto, es una pasión

Digitalizar la colaboración, más que un reto, es una pasión

Seguramente el verbo “digitalizar” habrá sido uno de los más utilizados desde el inicio de la pandemia. Podemos decir que se ha conseguido un amplio consenso sobre la importancia de la digitalización de la empresa española para la solución de cualquier problema. Aunque creo que nos hemos pasado, como en tantas otras cosas. La clave en cualquier caso es lograr que, al igual que nos hemos acostumbrado a pasar muchas de nuestras relaciones personales por el tamiz de la tecnología digital, usando sistemas de mensajería como Whatsapp, buscadores, redes sociales o correo electrónico, hagamos lo mismo en el mundo de la empresa. Sí, como en nuestra vida privada, las empresas también pueden y deben aprovecharse de las nuevas tecnologías para colaborar.

Yo vivo la digitalización desde 1993. El verbo DIGITALIZAR entró en mi vida de forma disruptiva, como en la mayoría de las de quienes nos incorporamos al mercado laboral por entonces. Veníamos de unos años de crecimiento y grandes alegrías con motivo de las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Pero este tipo situaciones de euforia muchas veces ocultan procesos profundos de transformación económica en los países. Y el sector de las artes gráficas del que formaba parte la empresa de mi padre se vio inmerso en un proceso acelerado de cambio. En mi caso, ¡cuántas horas en mis comienzos en la banca he dedicado a buscar documentos firmados físicamente en los llamados “sobres del día de caja”!

Cuando entra en nuestros sectores industriales, la digitalización al principio puede ser lenta, pero no cesa en su empeño de transformarlo todo, hasta que lo consigue. Y el resultado es una actividad totalmente distinta.

Desde cuándo hablamos de digitalización en España. No tenía el dato exacto, pero sí conocía a la persona adecuada para ayudarme en esto: Mario Tascón. Os adjunto un gráfico muy interesante y la fuente que me ha facilitado.

Los alumnos que han pasado por nuestros Máster en Industria 4.0, también conocidos como los “héroes de la Industria 4.0 en España”, conocen uno de los gráficos que mejor representa una de mis ideas en industria 4.0, el de las tres palancas para el desarrollo de un ecosistema. Este gráfico aparece muy pronto en el programa. A los alumnos siempre les pregunto cuál de las tres palancas es la más importante para desarrollar la hoja de ruta en Industria 4.0 de una empresa. Antes les aclaro que la respuesta adecuada serían las tres palancas, pero les pido que destaquemos una de ellas sobre las otras. La respuesta no es única, cada uno tenemos la nuestra. La mía claramente es la “Colaboración”. Porque es como el comodín del público, o el último recurso que todos tenemos. Sirve para superar todas nuestras limitaciones.

Pero la colaboración en mayúsculas es la colaboración digitalizada. A qué me refiero: ¿hemos llevado la digitalización de la colaboración al máximo de sus posibilidades? La respuesta es claramente, NO.

Siendo dos de las pasiones de mi vida la vertebración y desarrollo de ecosistemas tecnológicos e industriales en España, por un lado, y el fomento de la colaboración entre los miembros del ecosistema aprovechando al máximo el TALENTO disponible, por otro, cuando diseñamos ATLAS TECNOLÓGICO pensé que uno de los objetivos fundamentales era digitalizar los mecanismos a través de los cuales resolvemos las consultas que nos dirigen las empresas. Os recuerdo que en Atlas hemos clasificado el tipo de consultas más habituales entre Proyectos Rumbo, Sherpa, Señor Lobo y Alfa.

Interesa poner el foco en algo diferencial de ATLAS respecto a cualquier otra metodología de innovación. Parece sencilla, pero como todas las cosas sencillas, es realmente compleja. En ATLAS tenemos más de 250 colaboradores expertos en transformación digital. Cada uno de ellos pertenece a un sector de actividad. Muy pronto publicaremos sus perfiles de una forma amplia.

Qué es lo realmente novedoso y dónde estamos luchando por alcanzar nuestro reto de digitalizar la colaboración: cada una de las consultas que nos llega, da igual el tipo de proyecto del que hablamos, tal y como refleja la infografía de ATLAS CORE, la asignamos a un colaborador experto, según se deriva de forma inteligente de la petición de nuestro usuario. A partir de ahí, cruzamos las necesidades del proyecto con las capacidades de nuestros colaboradores y automáticamente (esto forma parte del reto) la plataforma nos propone tres de los más de 250 expertos a los que debemos dirigir la consulta. En paralelo, entran en juego algunos otros criterios, como la compatibilidad del colaborador con la empresa que nos dirige el proyecto o, por ejemplo, que el colaborador haya sido seleccionado como favorito por la empresa que nos consulta.

A continuación, se desarrollan una serie de procesos digitalizados y automatizados que convierten a ATLAS TECNOLÓGICO en una plataforma poderosa para la gestión de la transformación digital de nuestras empresas basándose en la potencia de la colaboración, pero esta vez, digitalizada. Desde mi punto de vista, un gran avance y una aportación significativa al ecosistema de Industria 4.0 en España, porque pone el mejor talento a disposición de la resolución de grandes proyectos. Si somos capaces de generar el hábito en nuestras empresas de incorporar este tipo de metodologías, la velocidad a la que se ejecutarán los proyectos y el ahorro en costes de consultoría serán muy significativos. Ya tenemos casos claros de satisfacción de todas las partes que pronto compartiremos.

Te invito a vivir tu propia experiencia y a disfrutar de las fortalezas de nuestros colaboradores a través de nuestra metodología ATLAS CORE. Al alcance de un clic.

marzo 24, 2021 Sin categoría no responses

Cuatro testimonios y una pandemia

Cuatro testimonios y una pandemia

En estos últimos días del mes de marzo, he tenido la necesidad de reflexionar sobre cómo había afectado en mi vida el dichoso bicho.

Vaya por delante que no me he contagiado, por lo que sigo teniendo la incógnita de como podrá afectar a mi salud de forma directa. De forma indirecta, tengo claro que me ha afectado. No dedicaré esta tribuna a compartir la experiencia vital de un hipocondriaco reconocido, sino a dar una visión más empresarial y en la medida de lo posible, espero que sea positiva para quien me lea.

Introduzco un dato, no muy importante, pero que sirve para contextualizar. Desde marzo 2020 hasta marzo 2021, desde FOM hemos promovido la participación en tres proyectos empresariales. El orden cronológico de las inversiones sería: IDDI DESIGN (dedicada al diseño de Negocios Híbridos), FOM INSIGHTS (responsable del desarrollo de ATLAS TECNOLOGICO) y FOM HEALTH (vehículo de inversión a través del que participamos en Homedoctor, empresa responsable de comercializar el primer Robot de Salud diseñado y fabricado en España). Por ahora cada una de ellas evoluciona de manera distinta, pero desde luego puedo concluir que la experiencia ha sido muy positiva. Evidentemente también hemos tenido una importante dedicación sobre el resto de nuestras empresas participadas.

Pero en mi reflexión sobre el último año, lo que más ha pesado, no han sido los éxitos o fracasos de los proyectos empresariales en los que participamos, sino la vivencia personal que he podido tener con “enormes empresarios”. Me siento un privilegiado y quiero traer a esta primera tribuna de “Testimonios Empresariales” cuatro nombres propios.

El primero es Manuel Torres Martínez, presidente del Grupo Industrial MTorres. Hasta su inoportuna muerte en noviembre de 2020, he podido disfrutar y aprender de un genio de la innovación como presidente, en mi etapa como director-gerente de la Fundación Isaac Peral.

Durante la etapa de confinamiento hablamos largas horas sobre infinidad de temas. De entre los que destaco algunos de sus mensajes:

-El emprendedor no pone horarios a su trabajo.

-Una vida emprendedora implica sacrificio y dedicación.

-No hay innovador que no sea capaz de superar dificultades enormes para sacar adelante sus proyectos.

El segundo es Félix López Gil, CEO de Fama Sofás. En marzo de 2020, cuando la pandemia nos atacaba por tierra, mar y aire, en el momento en que muchas empresas industriales paraban su actividad e incorporaban a cientos de trabajadores en ERTES, cuando la falta de planificación y el desconocimiento de la Administración sobre el mapa de capacidades tecnológicas de nuestro país se ponía de manifiesto, el grandísimo Félix López y su equipo de Fama Sofás se ponía a coser mascarillas con los materiales que en ese momento tenían disponibles para dotar de sistemas de protección a todas las personas que les pidieron ayuda.

Podría mencionar cientos de aprendizajes de Félix, pero destaco uno por encima de todos. Me decía: “Pablo, cuando ves a la gente llorar porque tiene miedo de ir a trabajar ante la falta de medidas de protección personal y tú puedes poner tus capacidades empresariales para subsanar parte de ese problema, no te lo piensas”.

El tercero es Beatriz Escudero Rubio, CEO de Pharmadus Botanicals. Hasta hace pocos días, Beatriz Escudero ha sido también la presidenta de VITARTIS. Para mí es un ejemplo de representante empresarial. Alguien que ha sido capaz de combinar, con enorme sacrificio y generosidad, la gestión de su empresa en una época muy compleja, con seguir incorporando a VITARTIS a la innovación empresarial en todos los ámbitos que podamos imaginar.

De Beatriz destaco el compromiso con el territorio. Porque flaco favor estaremos haciendo a España si cualquier proyecto innovador y de generación de riqueza lo centralizamos. La industria agroalimentaria de Castilla y León, a través de VITARTIS es un referente de modelo de Estado autonómico. Quizás, alguien les debería preguntar más a estos héroes de la Industria 4.0 cómo se debería digitalizar nuestra economía y cuáles son los problemas reales a los que se enfrentan.

El cuarto es José Gordón, ganadero y propietario del restaurante El Capricho. Un gran descubrimiento de empresario comprometido con su proyecto empresarial. Qué no ha tenido que superar José Gordón para llevar adelante su proyecto. Reconozco que hablar con él y con Noemí, su mujer, ha sido de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en el último año.

Como repite continuamente José Gordón, «detrás de nuestro trabajo hay mucho estudio previo del animal, de la carne y del proceso de maduración». Me comentaba recientemente que él siempre ha tenido claro dónde tenía que llevar su proyecto empresarial y que, aunque evidentemente haces las cosas porque esperas que en algún momento tendrán una rentabilidad, eso nunca ha sido lo que le ha motivado, sino conseguir dar el trato a los animales y a su carne que realmente él pensaba que se debía dar.

Nunca me hubiera imaginado que alguien tuviera en la cabeza tantos proyectos de innovación sobre la cadena de valor de su proceso productivo. Que los gestione poco a poco y de forma continua al mismo tiempo que desarrolla su negocio con absoluta satisfacción de su cliente. Enorme.

Por muchos libros a los que he tenido acceso este año de pandemia, no he encontrado ningún testimonio tan apasionante como la experiencia de conversar en primera persona con estos cuatro innovadores marca España.

Desde luego, cuando decides dedicar los mejores años de tu vida profesional al emprendimiento, los referentes son importantes. Yo he tenido la suerte de vivir la innovación en el mundo de las artes gráficas desde pequeño, gracias a mi padre. Ahora tengo la enorme oportunidad de aprender de grandes empresarios que tienen la innovación por bandera.

Ahora toda mi concentración está en marcar los ritmos de desarrollo comercial y tecnológico de Atlas Tecnológico. Creo que avanzamos desde el sentido común, pero también desde la certeza de que estamos dando pasos firmes para alcanzar nuestra visión. Qué sensación más impresionante es saber dónde te diriges y que cuando los objetivos son nobles y el trabajo honesto, al final los proyectos cogen forma y los sueños se hacen realidad.

febrero 11, 2021 Sin categoría no responses

Atlas Tecnológico rompe las barreras de acceso a la tecnología en España

Atlas Tecnológico rompe las barreras de acceso a la tecnología en España

En julio de 2015, constituimos la Comisión de Industria 4.0 de Ametic. Tuve el honor de ser elegido su primer presidente y como vicepresidente fue elegido Luis Ignacio Vicente, hoy socio de FOM.

Desde el primer momento Luis Ignacio y yo visualizamos que España necesitaba un mapa de capacidades tecnológicas e industriales que poner a disposición de las empresas. Hoy cinco años después ese mapa existe y se llama Atlas Tecnológico.

Pocas cosas en mi vida he tenido tan claras como que, si generábamos un lugar de encuentro común entre empresas tecnológicas e industriales, seríamos capaces de romper con la mayor parte de las barreras de acceso a la Industria 4.0 que hoy encuentran especialmente las pymes españolas. Voy a intentar en cinco puntos justificarte por qué estoy convencido de esta idea fuerza que ha motivado mi actividad profesional los últimos cinco años.

Mapa de capacidades de la industria tecnológica en España

Durante la crisis del Covid_19 hemos visto muchos ejemplos del desconocimiento que tenemos en España de nuestras fortalezas industriales.

Para cubrir ese hueco, Atlas Tecnológico pone a disposición de sus usuarios el más completo mapa de capacidades del país. Seremos capaces de saber qué empresas industriales están dotadas de tecnología útil para suministrar cientos o miles de respiradores, aunque hasta ese momento no hayan fabricado ninguno; o cuántas podrían ser un socio ideal si se abre un nicho de negocio en la creación de robots de desinfección para restaurantes. Vamos a demostrar a las empresas que, si se proponen un desafío tecnológico, disponen de las infraestructuras, el talento y el acceso al ecosistema para hacerlo.

Es un planteamiento revolucionario: los usuarios de Atlas Tecnológico se beneficiarán de una plataforma que conoce las capacidades de más de 2.000 empresas industriales, que sabe en qué partes y en qué tecnologías del proceso productivo son excelentes. Cuando decidan lanzar un nuevo proyecto o abordar su transformación digital, tendrán a su disposición, en definitiva, una herramienta que les indica qué compañías son las mejor posicionadas para contribuir a su éxito.

Ahorrarán así un tiempo valioso, en esta era en la que la velocidad es clave para la innovación, y optimizarán su eficiencia. Si queremos fabricar un vehículo eléctrico, un dispositivo de salud, un nuevo medicamento, o elaborar una nueva receta de cocina que exportar por todo el mundo… el problema de encontrar al partner adecuado desaparece con Atlas Tecnológico.

Espacio donde encontrar toda la oferta de habilitadores tecnológicos

Atlas concentra en un mismo entorno de trabajo, además, a las 1.000 principales empresas de España proveedoras de servicios tecnológicos para la transición digital, clasificadas por sus capacidades, referencias específicas en proyectos concretos, nivel de especialización sectorial y casos de éxito.

Conectaremos oferta y demanda de manera automatizada en cientos de consultas diarias. Y para los casos que requieran un asesoramiento personalizado, estamos preparados para dar respuesta a medida, semanalmente, a decenas de consultas de empresas industriales con proyectos en el ámbito de la industria 4.0.

Nuestra metodología consiste en tomar como base de respuesta la experiencia real de las empresas tecnológicas en casos similares al que se nos plantea. Acompañamos a las dos empresas, cliente y proveedor de servicios de transformación digital, durante las negociaciones y en la ejecución del proyecto si es necesario. Nuestro compromiso es garantizar el éxito y la satisfacción de ambas partes.

Repositorio de casos de uso de implantación de la industria 4.0 en España

Una barrera de acceso a la industria 4.0 para muchas empresas es la dificultad de identificar los beneficios puede generar en su organización. Por eso continuamente nos piden que les contemos buenas prácticas en otras empresas en la implantación de una u otra tecnología. Esto queda resuelto con Atlas Tecnológico.

Será muy sencillo buscar casos de éxito y experiencias por sectores y tecnologías. En poco tiempo nos convertiremos en un repositorio de referencia de historias de referencia del sector industrial y tecnológico. Seremos ese “hub del conocimiento” que tantas veces la industria en España ha reclamado. Todo estará accesible a golpe de un clic. Un repositorio ordenado del conocimiento y continuamente actualizado, disponible los 360 días del año, al que auguramos un enorme efecto tractor.

Club de excelencia de la Industria 4.0 y el diseño de negocios híbridos

La generación de valor para la economía española pasa por ser capaces de diseñar nuevos negocios basados en modelos de suscripción. Queremos que la disponibilidad de productos y la prestación de servicios innovadores a las empresas se articule de forma recurrente, mediante una cuota mensual o anual, y que Atlas Tecnológico sea así una puerta de entrada permanentemente abierta al ecosistema.

Contamos para ello con una amplia experiencia. Desde Fom Asesoramiento Tecnológico, empresa impulsora de la iniciativa, hemos prestado este tipo de servicios, por ejemplo, a fabricantes de contadores de agua para diseñar dispositivos inteligentes, a empresas de servicios de medicina en remoto para producir robots de salud o a empresas de seguridad en el hogar para ofrecer al mercado bombas de humo.

Podemos acreditar que de ese modo se acortan a la mitad los plazos de ejecución de un proyecto de innovación y los de generación de nuevas líneas de negocio. Nuestro conocimiento del ecosistema tecnológico español y del mapa de capacidades industriales son garantía de éxito a la hora de emprender este tipo de desafíos.

Expertos con dilatada experiencia en gestión de problemas complejos

La principal fortaleza de Altas Tecnológico es el equipo humano. Más de 200 expertos industriales y tecnológicos en España que son la base de consulta de todos los proyectos que van a incorporarse a la plataforma.

Cada reto que entra se asigna a un grupo de especialistas para su valoración. Una vez determinan su tipología y se clasifica según su complejidad, buscarán la mejor solución a la consulta. Eso incluye una recomendación sobre los pasos a dar y sobre las posibles empresas con las que abordar el proyecto. Organizar y automatizar este proceso convierten a Atlas Tecnológico en una plataforma altamente demandada en cualquier proceso de transformación digital o de innovación.

Estas son las cinco características principales de Atlas Tecnológico, la primera plataforma de acceso al conocimiento y resolución de problemas para la industria. Seguramente hoy nos resulte difícil visualizar que miles de contrataciones de servicios tecnológicos se cerrarán en España dentro de pocos meses por este nuevo canal transaccional. Hace diez años, pensábamos lo mismo de lo que supondrían las plataformas de banca electrónica para los bancos, o del aprovisionamiento de tantas cosas que hoy podemos hacer a través de AMAZON o soluciones similares.

Pero lo más importante es la satisfacción de nuestros clientes. Todo nuestro esfuerzo está orientado a conseguir que en unos meses el ecosistema español, y especialmente las pymes, perciban los beneficios en su negocio que les reporta la enorme variedad de proveedores disponibles en Atlas Tecnológico, preparados para facilitarles una transformación digital a medida, útil y rentable.

 

enero 20, 2021 Sin categoría no responses

Pablo Oliete: «Ninguna empresa de Castilla y León debe quedarse fuera del viaje hacia la Industria 4.0»

Pablo Oliete: «Ninguna empresa de Castilla y León debe quedarse fuera del viaje hacia la Industria 4.0»

Os dejo la entrevista publicada en el Norte de Castilla el 19 de enero de 2021. 

 

Pablo Oliete es un referente en España a la hora de hablar de Industria 4.0. En 2015, coordinó el primer estudio sobre Internet de las Cosas e Industria 4.0, elaborado por la Fundación EOI. Ese mismo año, creó y presidió la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC, la principal asociación de las empresas tecnológicas en España, cargo que después ocupó la burgalesa y CEO de ASTI, Verónica Pascual. Pablo Oliete es, además, pionero en el diseño y conceptualización de programas formativos para los profesionales de la industria. Desde su consultora Fom Talent, ha dirigido nueve ediciones del Máster en Industria 4.0, el programa executive más demandado por los directivos de nuestro país. En enero de 2021, arranca una nueva edición en la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

–¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado la industria española en los últimos años?

–En estos momentos, solo algunas empresas se han tomado en serio la necesidad de abordar una transformación profunda. Las primeras en hacerlo han sido las empresas de grupos industriales con plantas por todo el mundo. Ha sido, precisamente, la competencia interna el factor que ha impulsado la especialización en Industria 4.0. Esta distinción tecnológica marca la diferencia y hace que un proyecto se asigne a una planta o a otra del grupo.

Por otra parte, las empresas que están haciendo muy bien su transformación digital es porque han definido una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo. Es realmente sorprendente y gratificante comprobar que los resultados positivos de la digitalización llegan pronto. Otra característica de las empresas que han pisado el acelerador de la transformación es la apuesta por la formación de sus directivos. Cabe citar a empresas grandes, como Michelin en Valladolid, que ya ha especializado, solo en nuestro programa, a más de quince directivos y mandos intermedios, pero también podemos ver ejemplos similares en Iveco, Philips-Signify, Queserías Entrepinares, Cerealto Siro o Huercasa, entre otras.

–Entonces, ¿es prioritaria la formación en Industria 4.0 entre los directivos de la industria en Castilla y León?

–Sí, rotundamente sí. La formación es el paso previo e imprescindible para abordar la hoja de ruta en Industria 4.0. Desde mi experiencia debo decir que, en muchos casos, la responsabilidad no es de la empresa sino más bien de los mandos intermedios y directivos. Un hecho contrastado es que una parte importante de las empresas que forman a un directivo, después forman a una dos o tres personas más. Lo que estamos visualizando ahora es una amplia brecha digital entre las organizaciones que han formado a sus equipos y las que no. Personalmente, aprecio esta brecha a diario.

–El Máster que se imparte en la Escuela de Negocios es para formar expertos generalistas en Industria 4.0. ¿ Nos puede dar una definición más concreta sobre este perfil?

–Un experto generalista en Industria 4.0 es un profesional que, independientemente de la formación previa que tuviera y su nivel de especialización, ha adquirido conocimientos múltiples y muy variados. Es un experto que conoce las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 (que son numerosas y complejas), domina los nuevos modelos de negocio y dispone de los conocimientos financieros suficientes para calcular la rentabilidad de un proyecto y el retorno de la inversión. También sabe comunicar y presentar proyectos. Pero, lo que es más importante: es capaz de diseñar una hoja de ruta en Industria 4.0, para su organización o para un departamento concreto, con criterios claros. En definitiva, alguien a quien todo el mundo le gustaría tener en su equipo.

 

Alumnos de una edición pasada del máster sobre Industria 4.0 en la Escuela de Negocios

 

–Usted, que ha visitado numerosas empresas industriales en Castilla y León, ¿considera que la Industria 4.0 está produciendo un cambio cultural?

–Sí, claro, pero en el ámbito de las personas y de organizaciones concretas. Al hilo de mi reflexión sobre la brecha digital entre empresas, para que se produzca un cambio cultural de calado, todas las empresas de un sector deben hablar el lenguaje de la Industria 4.0. Por ejemplo, me gustaría destacar el trabajo que están realizando, desde hace años, las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León a través de Vitartis.

 

Cuarta edición

 

–¿Es 2021 un buen año para formarse en Industria 4.0?

–Es el año ideal. Por un lado, hay que pensar en los fondos europeos de reconstrucción que inciden, especialmente, en la digitalización industrial. Por otro, recordemos que las empresas disponen de crédito, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, para financiar este tipo de programas, por lo que el impacto en costes es mínimo. Por último, el teletrabajo nos permite tener una mejor conciliación familia-empresa. Ahora que se han minimizado los viajes y todos estamos mucho más en casa, salir un rato, aunque sea para formarse, nos viene bien a todos.

–Le hemos escuchado utilizar el término «héroe de la Industria 4.0». ¿Por qué considera heroica la decisión de un profesional por especializarse en Industria 4.0?

–Siempre hay alguien que es el primero en una organización en dar el paso adelante. Pierde el miedo y dice: «Yo voy a formarme». Lo he visto muchas veces, los alumnos comienzan a visualizar el proyecto de transformación en su empresa casi al minuto uno del Máster. Después pelea para conseguir el pequeño presupuesto para ejecutarlo. La mayoría de las veces sale bien, pero, en cualquier caso, ya ha perdido el miedo. No solo él. También su organización. A partir de ese momento, todo es más fácil y ese profesional se convierte en el más demandado internamente. Esa persona para mí es un héroe porque ha sido capaz de iniciar un cambio cultural de calado.

El primer héroe que yo identifiqué fue en Valladolid, en Sonae-Arauco (la antigua Tafisa), un profesional que luego ha sido reconocido y premiado en foros de prestigio. Este profesional es Ángel García Bombín y su trayectoria debería ser el ejemplo de muchos jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en la industria.

Por cierto, la industria es un lugar apasionante donde desarrollar tu carrera profesional. Nos pasamos el día hablando de lo importante que es prepararse para el futuro, pero de lo que no nos damos cuenta es de que ese futuro del que hablamos, hoy, ya es presente. Sigue habiendo gente que piensa que a ellos ya no les afectará. Esto lo veo, incluso, en chicos y chicas jóvenes y, entonces, pienso: tú no sabes los cambios que vas a vivir todavía.

–Por último, a finales de enero 2021 comienza la cuarta edición del Máster en Industria 4.0 que organiza la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid en colaboración con su empresa Fom Talent. Más de 60 directivos y mandos intermedios de la Industria en Castilla y León han pasado por este programa. ¿Qué impacto cree que ha tenido en los primeros profesionales que apostaron claramente por una formación específica?

–Vemos, con gran satisfacción, que tanto los profesionales como las organizaciones están consiguiendo importantes resultados. La realidad es que un grupo significativo de profesionales, después de cursar el programa, han sido promocionados en sus empresas. Incluso, algunos han asumido responsabilidades internacionales dentro de sus grupos industriales. Pero lo que más satisfacción nos produce es ver la capacidad de liderazgo que desarrollan estos profesionales en proyectos de gran envergadura y complejidad. Estamos contribuyendo a transformar el territorio y hay pruebas evidentes de esta afirmación. Ninguna empresa de Castilla y León debe quedar fuera del viaje hacia la Industria 4.0. Eso es lo importante.